¿Es realmente posible disminuir el pago de los gastos comunes? – Building Clerk

¿Es realmente posible disminuir el pago de los gastos comunes?

Las personas que viven en condominios y edificios pagan cada mes el gasto común, correspondiente a una serie de ítems que deben costear como comunidad, muchas veces, sin siquiera saber a qué está destinado ese dinero.

Esta próxima semana, la Comisión de Vivienda votará una modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, relacionada exclusivamente con la contingencia de salud que se vive en el país. Esta, hace referencia a la rebaja de los gastos comunes para vecinos de edificios y condominios y que se vería reflejado en un único artículo que hablaría de rebajar el valor de gastos comunes ordinarios debido al cierre de espacios como quinchos, salas de evento y gimnasios, producto de la emergencia sanitaria.

Pero ¿sabemos realmente lo que se paga en los gastos comunes? Si no es un gasto fijo ¿es posible que pueda implementarse una rebaja que beneficie a todos por igual?

Al respecto, Roger Charnay, gerente comercial de Building Clerk, herramienta virtual creada para condominios y edificios, comenta: “La fórmula para reducir los gastos comunes no existe aún como una receta que podamos difundir, sin embargo, conocemos ciertos patrones que son muy similares y que es bueno analizar a la hora de poder tomar alguna acción. Los gastos mensuales de un condominio se dividen en cinco gastos que debemos entender primero, para saber qué nos están cobrando y cómo podemos disminuirlos”.

Estos cinco ítems, a los que hace referencia Roger, son gastos de administración, mantención, reparación, consumo y extraordinarios. El primero, los gastos de administración, son probablemente los más altos que asume una comunidad, ya que de él se despliegan los pagos del personal que trabaja en cada condominio, que pueden llegar a significar el 50% del gasto total.

“Algunas medidas que se están aplicando, es la reducción de un porcentaje salarial por un periodo de tiempo mientras se estabiliza la crisis que estamos pasando a nivel de salud y económica con el ánimo de no despedir a ninguna persona y volver a la normalidad lo antes posible, en vista que muchas comunidades se están reorganizando entre residentes para cubrir puestos de conserjería.

Esto, por ejemplo,  podría contribuir a generar un “ahorro” para todos en el gasto común durante un tiempo y proteger al personal expuesto a mayor contagio”, declara. En el caso de los gastos de mantención y reparación, el experto advierte que hay acciones que deben tener una periodicidad constante, como la mantención de los asesores que se rige por ley, o la frecuente revisión de la sala de caldera, la sala de bomba o tableros eléctricos. Aconseja que lo mejor para estos casos, es hablar con los proveedores y llegar a algún tipo de acuerdo que beneficie a ambas partes, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos. Por otra parte, los gastos de consumo como agua, electricidad o gas, entre otros, son gastos que en alguna medida se pueden mitigar con soluciones tecnológicas que contribuyan en un ahorro, pero que requieren siempre de una inversión o garantía para hacerlo. Por ejemplo, las soluciones de energías renovables no convencionales, uso de iluminarias led, sensores o domótica para un correcto uso de estos recursos y sus instalaciones, que muchas veces se traduce un ahorro constante desde su implementación.

Otra de las fórmulas, explica Roger Charnay, puede ser repactar las deudas o pedir algún tipo de prórroga o pago mínimo, con el objetivo de aplazar los pagos si es que no tenemos liquidez o flujos para cubrir todos los gastos y compromisos para conversar caso a caso y llegar a buen puerto.

“Existen otras propuestas, como la de Luis Vallejos, presidente de AGACECH (Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile), que sugiere bajar el gasto común con la devolución del IVA, donde este dinero se puede reinvertir en la comunidad, en reparaciones o mejoras para beneficio directo de los residentes. Iniciativas como éstas se espera puedan avanzar y sean una opción para todos quienes realicen el trámite en el SII, pensando que cada condominio puede actuar como una empresa frente al SII, por tanto, podría presentar las facturas del año y así acceder a la devolución de IVA”, finaliza.

Recent Posts

Solicite una demostración Gratis

 

Haz solicitado tu demostración gratis, nos comunicaremos a la brevedad. Gracias!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Building Clerk will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.