implicancias de no pagar los gastos comunes – Building Clerk

implicancias de no pagar los gastos comunes

El no pago de gastos comunes puede generar problemas serios para la correcta continuidad operativa de la comunidad, más aún si las deudas son postergadas por no existir liquidez para cumplir con las obligaciones. El condominio se puede ver perjudicado con el embargo de instalaciones o bienes comunes, además de demandas por el no pago de remuneraciones que a la larga perjudican a la comunidad. Lamentablemente las comunidades siempre han estado expuestas a innumerables problemas que al no ser atendidos correctamente pueden afectar en el patrimonio de los propietarios en sus activos millonarios que muchas veces están totalmente desarbitrados en una realidad oculta que a simple vista no refleja la realidad.

Actualmente los administradores tienen pocas atribuciones para tomar medidas drásticas en caso de no pago de gastos comunes, siendo el corte del servicio eléctrico lo único a lo que apelan a la hora de exigir el pago a los morosos. Estas medidas son amparadas por la Ley de copropiedad inmobiliaria, así como también, los acuerdos establecidos en el reglamento de copropiedad de cada condominio. Si la propiedad incurriera en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior que establezca el reglamento de copropiedad. Para casos más complejos se puede solicitar el remate de algún bien del copropietario como estacionamiento, bodegas, vehículos o hasta el mismo departamento en casos extremos, teniendo siempre en cuenta el monto adeudado para generar mayor asertividad a la hora de interponer una demanda en el juzgado competente. En caso de existir un juicio de cobro, la notificación del requerimiento de pago conjuntamente con la orden de embargo, se le notificarán personalmente en el domicilio registrado en la administración del condominio o en la respectiva unidad que ha generado la demanda ejecutiva de cobro.

En suma, el no pago de gastos comunes no es una opción para que los arrendatarios o propietarios puedan considerar a corto o mediano plazo, ya que, los costos que trae hacia la comunidad pueden terminar incluso en el remate. Por tanto, cada residente o propietario deberá resolver cómo tener la liquidez o un plan de pago para continuar con el funcionamiento normal del condominio.

Recent Posts

Solicite una demostración Gratis

 

Haz solicitado tu demostración gratis, nos comunicaremos a la brevedad. Gracias!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Building Clerk will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.