La transparencia es el camino para validar las asambleas virtuales – Building Clerk

La transparencia es el camino para validar las asambleas virtuales

Debido a la prohibición de realizar asambleas presenciales en edificios y comunidades para evitar las aglomeraciones y cuidarse del Covid-19, entra en vigencia la idea de las asambleas virtuales y cómo la tecnología puede ayudar en la toma de decisiones.

Son varias las comunidades de edificios y condominios que han volcado la realización de asambleas (por el momento suspendidas) a plataformas virtuales ya que, debido a la pandemia del Coronavirus, está estrictamente prohibido que hayan más de 50 personas reunidas en un solo lugar, además de la norma estricta de mantener la distancia.

Según la actual Ley de Copropiedad (Ley 19.537) para que los votos sean válidos en una asamblea vecinal, estos deben ser presenciales. No hay cabida aquí para la tecnología. Se puede citar, llegar a acuerdos, informar y discutir temas de forma virtual, pero votar, solamente es válido si cada vecino lo hace en forma presencial.

Esta medida, deja entrever un retraso en el área y la validación de la toma de decisiones de diversa índole a través de plataformas digitales. La ley 19.537 no está pensada con las nuevas tecnologías, no las incluye. Esta, se ve solamente desde un marco legal y humano y no tecnológico. Esta ley, está muy atrás en el camino de la revolución 4.0 de la digitalización de la información, que se aceleró a lo menos tres años por la pandemia.

Pero ¿es posible que la tecnología deje contenta a la Ley de Copropiedad con respecto a la validación de una votación? Para Building Clerk es solo un tema de transparencia.

“Hay tecnología para poder realizar una votación interactiva online, agregando el factor de la fiscalización personal. Con Building Clerk yo voto, esta votación queda reflejada en un panel, este panel muestra qué es lo que voté y así el voto es muy transparente. Las leyes no consideraron el avance tecnológico para ayudar a mejorar la vida en comunidad tan solo con aplicar tecnología. Y eso sí se puede hacer. Primero habría que modificar la ley con respecto al tema de las tecnologías para la transformación digital del proceso de administración de edificios”, comenta Sebastián Fuenzalida, CTO de Building Clerk.

Building Clerk tiene la herramienta de “Votación Interactiva”, es decir, tu puedes realizar una pregunta como administrador o comité a todos los residentes del edificio y pueden hacer una votación en línea, primero, geo-localizando a los votantes, para confirmar que están dentro de la comuna (como lo estipula la ley) y así generar un voto válido legalmente.

Pero la fiscalización respecto de la votación, tiene que ser personal. Una vez que se genere este listado de votantes, tiene que ser mostrado a todas las personas para que puedan ver si está lo que realmente votó y con eso, la información quedaría transparente y legalizada.

“Por eso insistimos en que la transparencia y la trazabilidad de la información es el camino para poder validar una asamblea virtual y eso Building Clerk lo entrega (módulo de “Votación Interactiva”). Nuestra plataforma hace cumplir toda la ley dentro de un mismo sistema”, finaliza Sebastián.

Recent Posts

Solicite una demostración Gratis

 

Haz solicitado tu demostración gratis, nos comunicaremos a la brevedad. Gracias!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Building Clerk will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.