¿Qué pasa si no hay un reglamento interno para las mascotas en un condominio? – Building Clerk

¿Qué pasa si no hay un reglamento interno para las mascotas en un condominio?

Ya está en el Senado la discusión del nuevo proyecto de Ley de Copropiedad, que regulará, entre otras cosas, los derechos y deberes de los copropietarios, además de una serie de medidas en post de actualizar la actual normativa que nos rige en estas materias.

En 2017 se aprobó la Ley 21020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. En este texto se define qué es la tenencia responsable:
“(Son el) conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en su identificación; su registro ante la autoridad cuando corresponda; en proporcionarle alimento, albergue y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos”, dice.

“La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud, higiene y seguridad pública, la obligación de adoptar las medidas para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de terceros, así también las responsabilidades civiles en que se incurre ante estos casos”, completa.

En los condominios en los cuales no hay reglamentos específicos para este tema, los vecinos podrían exigir por la vía civil que los dueños de mascotas respondan por daños a personas o propiedades. Estará permitida la tenencia responsable de mascotas en edificios y condominios, independiente a los reglamentos internos que cada comunidad pueda tener. Este último sí se puede implementar en cuanto a regular las limitaciones en los espacios comunes, con el fin de regular la sana y buena convivencia entre los vecinos.

Y es que sin duda, la tenencia responsable de mascotas en una comunidad, de alguna u otra forma requiere de organización, voluntad, orden y normas entre quienes comparten un espacio común.
Para eso, existe Building Clerk, un completo sistema de asistencia virtual con el que los vecinos podrán comunicarse directamente, entregar alertas de seguridad, acordar normas y por sobre todo, entregarse apoyo mutuo para que estas normativas se cumplan a cabalidad y hacer que la vida en comunidad sea más feliz.

Recent Posts

Solicite una demostración Gratis

 

Haz solicitado tu demostración gratis, nos comunicaremos a la brevedad. Gracias!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Building Clerk will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.